El proyecto Valorcomp hace balance de sus resultados

unnamedvvdswfv

Los integrantes de esta investigación, destinada a dar salida y valorización a los residuos que se generan en el tratamiento de la basura orgánica municipal, se reunieron en la UVa para el seguimiento de sus actividades hasta el primer trimestre de 2019

El pasado 29 de marzo, miembros del proyecto VALORCOMP se reunieron en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. A esta reunión asistieron representantes de todo el consorcio: Instituto Politécnico de Bragança (IPB, Beneficiario Principal), Fundación CIDAUT, Universidad de Valladolid (UVa), Resíduos do Nordeste (RN) y Nertatec.

El proyecto VALORCOMP pretende contribuir de una forma cooperativa a resolver un problema transfronterizo, para dar una salida y valorización a los residuos que se generan en el tratamiento de la fracción orgánica de los desechos municipales.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas. En lo referido a la comisión técnica, se compartieron los avances de los trabajos en cada uno de los aspectos de uso del compost. CIDAUT, responsable del aprovechamiento termoquímico, expuso los resultados obtenidos en las pruebas de compost a escala real. Asímismo, se mostraron los resultados de los ensayos a escala piloto de gasificación en lecho fluidizado y se planteó la próxima realización de ensayos de combustión en calderas updraft. Por su parte, IPB hizo una exposición en los avances del modelado del proceso de adsorción para la separación de CO2, a través del uso de los carbones activados obtenidos a partir de compost. En esta misma línea, se mostraron los resultados de carbonización del compost usando dos técnicas diferentes: hidrotratamiento (HTC) y funcionalización mediante TEOS y EDTA, para concluir con los avances en el uso del compost para materiales de construcción y los resultados de los ensayos a temperatura.

Miembros del consorcio durante la reunión

Además, la UVA presentó los resultados de extracción de nutrientes empleando microondas con agua y KOH y se hizo una comparativa con el método convencional, con resultados muy prometedores para su uso como fertilizante líquido. Por parte del IPB se hizo también una revisión de la caracterización de los lixiviados obtenidos en la planta de Residuos do Nordeste, poniendo de manifiesto su gran heterogeneidad y su potencial uso como fertilizante. A ello se sumó la aportación de Nertatec, con una recopilación de los datos de generación de residuos en los centros de Castilla y León, que pretende extrapolar a la zona de Portugal en la que se encuadra el proyecto.

Dentro de las actividades de comunicación, se planteó la organización de dos jornadas de difusión de los resultados entre empresas, gestores, centros de tratamiento de residuos y administraciones públicas, en fechas cercanas a la finalización del proyecto. Una de ellas se organizará en Valladolid en el mes de julio y la otra se llevará a cabo en Mirandela, en septiembre.

El Proyecto VALORCOMP está cofinanciado por el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La próxima reunión se celebrará en julio de 2019, en Valladolid, para concluir el seguimiento del proyecto y preparar la jornada de difusión de resultados de forma conjunta.