La unidad ENVIROENG aplica ingeniería sostenible para la protección del medioambiente y el uso eficiente de los recursos. Con un equipo multidisciplinar de ingenieros químicos, biólogos, biotecnólogos y expertos en ciencias ambientales, desarrolla soluciones innovadoras en procesos biológicos y fisicoquímicos para la valorización de residuos, subproductos y contaminantes en productos de alto valor y energía. Destaca en el tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos sólidos, descontaminación de emisiones gaseosas y purificación del aire interior. Además, emplea técnicas avanzadas de genómica y microbiología para optimizar bioprocesos y mejorar la resiliencia del sector productivo sin comprometer su competitividad.
Caracterización de residuos y subproductos y ensayos de biodegradabilidad.
Diseño y optimización de procesos sostenibles de tratamiento y valorización de residuos y subproductos.
Ingeniería de reactores.
Escalado y validación de procesos en entornos industriales.
Análisis de viabilidad tecno-económica de procesos de tratamiento y valorización.
Técnicas avanzadas de caracterización microbiológica y genómica para la optimización e innovación en bioprocesos.
Técnicas de selección y optimización de inóculos para bioprocesos.
Este subproyecto persigue la producción de gases renovables (bioCH4) aplicando condiciones microaerobias para eliminar sulfuro de hidrógeno y mejorar la etapa de hidrolisis acortando tiempos de residencia en la digestión de residuos para, posteriormente, implementar una etapa hidrogenotrófica en la que se alimenta el digestato y el biogás de la etapa microaerobia. La viabilidad técnica de producción de bioCH4 se completa con un subproyecto que estudia su viabilidad económica.
SYNBIOCONV se centra en desarrollar un nuevo concepto de biorrefinería multiplataforma flexible, eficiente y sostenible, capaz de valorizar cualquier residuo orgánico (incluso aquellos tóxicos o recalcitrantes) mediante la producción de gas de síntesis y su posterior bioconversión en productos químicos comercializables y combustibles renovables.
CIRCULAR-BIOMED tiene como objetivo la producción circular y sostenible de productos farmacéuticos y cosméticos utilizando organismos extremófilos inexplorados y biotecnología avanzada. Integra un novedoso concepto de biorrefinería de dos pasos en el que los residuos de baja calidad y no peligrosos se transforman primero en un producto de alimentación gaseosa limpia mediante una fermentación oscura. Esta corriente de gas se valora consecutivamente en un segundo paso en productos químicos finos utilizando la fermentación de gas extremófila.
Este proyecto presenta una innovadora biorrefinería de referencia diseñada para valorizar la fracción orgánica de los residuos sólidos y los lodos procedentes de las aguas residuales municipales, con el objetivo de obtener productos finales de alto valor para la industria y los consumidores.