Arranca POST-PURPLE, un proyecto con participación del ISP para impulsar las fotobiorrefinerías urbanas

La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar en Móstoles, en la Universidad Rey Juan Carlos los días 21 y 22 de enero.

La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar en Móstoles, en la Universidad Rey Juan Carlos los días 21 y 22 de enero.

La gestión de residuos es clave para avanzar hacia una economía circular y reducir la contaminación, pero siguen faltando soluciones tecnológicas eficientes, especialmente en el ámbito de las biorrefinerías urbanas. En este contexto, investigadores del Instituto de Procesos Sostenibles (ISP) de la Universidad de Vallad   olid (UVa) forman parte del consorcio del proyecto europeo POST-PURPLE, que impulsa tecnologías basadas en innovadores fotobiorreactores para prevenir, reducir y valorizar corrientes residuales gaseosas, sólidas y líquidas procedentes de depuradoras y plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Los días 21 y 22 de enero, los 14 socios del consorcio, entre los que se encuentran universidades, centros e institutos de investigación, empresas tecnológicas, asociaciones y otras plataformas de cooperación, se reunieron en Móstoles, en la Universidad Rey Juan Carlos. El encuentro marcó el inicio oficial de POST-PURPLE y permitió revisar el plan de trabajo, establecer indicadores de seguimiento y definir estrategias de colaboración entre los socios procedentes de Bélgica, Austria, Reino Unido, Portugal, Alemania, Grecia, Serbia y España.

El proyecto, financiado por la Unión Europea en el marco de Horizonte Europa, tendrá una duración de 3 años y un presupuesto de 3.995.126 euros para transformar depuradoras y plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en verdaderas fotobiorrefinerías en las que las  corrientes residuales se conviertan en productos de alto valor añadido como carotenoides, ácidos grasos omega-3, coenzima Q-10, proteína microbiana y agua de riego enriquecida, en línea con los objetivos Residuo Cero y Contaminación Cero de la Unión Europea.

Con una financiación en torno a 350.000 euros, el ISP trabajará en la recuperación de CO2 y nutrientes presentes en las corrientes residuales gaseosas y efluentes líquidos salinos de un fermentador de valorización de biogás, desarrollado y validado en el proyecto precedente Deep Purple. Para ello, se cultivará la microalga Dunaliella salina en estanques abiertos. Esta microalga, capaz de crecer en medios de alta salinidad, permitirá recuperar betacaroteno y ácidos grasos omega-3 a partir de las corrientes residuales, dos compuestos que destacan por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para la salud.

Además, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, el ISP llevará a cabo también el bio-descubrimiento y cultivo guiado por genoma de nuevas plataformas biotecnológicas basadas en bacterias púrpuras fotosintéticas (PPB) termófilas, orientadas a la conversión de gas de síntesis en carotenoides y coenzima Q10.

 

Compartir: