Raúl Muñoz, soriano integrante del Instituto de Procesos Sostenibles, ha recibido el premio Bankia Joven Innovador, en un evento protagonizado por algunos de los mejores investigadores de Castilla y León
Una concurrida gala, celebrada el 28 de marzo en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta (Arroyo de la Encomienda), ha servido para premiar la labor del ingeniero Raúl Muñoz, por sus trabajos en busca de alternativas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este galardón confirma al ingeniero soriano como uno los mejores investigadores jóvenes de España, y supone un incuestionable reconocimiento a su papel y el de su equipo a la hora de plantar cara a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Raúl Muñoz trabaja en diversas líneas de investigación, que fundamentalmente se estructuran en dos grandes bloques: depuración de aguas residuales con microalgas y tratamiento biológico de gases. El jurado ha querido destacar su implicación en varios proyectos europeos Horizonte 2020 de investigación y desarrollo, así como su trabajo en diferentes universidades del mundo durante los últimos años, que le han valido para desarrollar sinergias con importantes centros académicos y de investigación. Además, el profesor Muñoz sobresale por su colaboración con grandes empresas, como Elecnor, Naturgy, Urbaser, FCC Aqualia y JSF Hidraúlica, en temas de tratamiento de la contaminación y producción de bioenergía.
El premiado ha calificado el galardón como «un excelente regalo» que, además, ha coincidido con la fecha de su cumpleaños. «Se trata de un reconocimiento a la investigación en el campo de la ingeniería ambiental que se lleva a cabo en la Universidad de Valladolid, al trabajo de todo el grupo de investigación dentro del Instituto de Procesos Sostenibles, y un honor desde el punto de vista personal», reconoció Raúl instantes después de recibir el premio de la mano de Lola Peñas, directora territorial de Bankia.
Este galardón se suma a otros recibidos por Raúl Muñoz, como el premio Agustín de Betancourt y Molina, otorgado por la Real Academia de Ingeniería y que reconoce al mejor investigador joven de España. Reconocimientos que evidencian la existencia de talento investigador en Castilla y León y que suponen, a su vez, una enorme satisfacción para el Instituto de Procesos Sostenibles.
Raúl Muñoz junto a Oscar Martínez, Vicerrector de Investigación de la UVa
Entre el resto de premiados destacaron propuestas como una investigación liderada por estudiantes de la Universidad de Salamanca y Telefónica, que recibió el premio al mejor proyecto, por el diseño de unas gafas que oyen conservaciones y las subtitulan en tiempo real. Asimismo, el premio Iberaval al mejor proyecto TIC cayó en manos de Scayle, el Centro de Supercomputación de Castilla y León, considerado pionero y referente en el uso de las tecnologías relacionadas con la computación para la mejora de la competitividad. Las enzimas que cambian desde el interior para afrontar patologías, como la colitis, el botulismo y la enfermedad de tétanos, fueron también premiadas y se hicieron con el galardón Iberdrola al mejor proyecto universitario.
El prestigio jurado encargado de otorgar los premios estuve integrado por personalidades como Adriana Ulibarri, consejera delegada de El Mundo de Castilla y León, Alberto Caballero, director de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud, o Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Usal. En total, los premios de El Mundo de Castilla y León han reconocido en esta gala la labor de hasta 14 investigadores de la región, un busca de dar un impulso a la investigación castellanoleonesa, que como reconoce el propio Raúl Muñoz, «está plagada de luces y sombras», en gran medida, por el exceso de burocracia que amenaza con ahogar el talento regional.