Valladolid acoge el Congreso IWAlgae 2019

Congreso-IWAlgae-MICROALBAC-FACSA

La capital castellanoleonesa ha sido escenario de este evento internacional,  sobre Tecnología de Algas y Lagunas de Estabilización para el Tratamiento de Aguas Residuales y la Recuperación de Recursos

El Palacio Conde Ansúrez de Valladolid ha acogido este 1 y 2 de julio el Congreso IWAlgae 2019, con la participación de  investigadores de todo el mundo, y organizado por el Instituto de Procesos Sostenibles de la UVa. Este evento ha reunido la 2ª Conferencia de la IWA sobre tecnologías de algas para el tratamiento de aguas residuales y la recuperación de recursos, y la 12ª Conferencia del Grupo de especialistas de la IWA en tecnologías de lagunaje para el tratamiento de aguas residuales. Ambas conferencias han permitido a los científicos, expertos en algas y profesionales, intercambiar los últimos conocimientos sobre la aplicación de microorganismos fotosintéticos para el tratamiento de aguas residuales y la recuperación de recursos, abordando también los sistemas tradicionales de lagunas abiertos y el uso de fotobiorreactores.

En un panorama mundial marcado por el creciente precio de la energía y la búsqueda de procesos sostenibles, las prácticas actuales para el tratamiento de aguas residuales deben ser radicalmente revisadas. Todo ello, ajustándose, además, a unas normativas medioambientales que son cada vez más restrictivas. En este contexto, el tratamiento de aguas residuales con microorganismos fotosintéticos puede beneficiarse del conocimiento proveniente del uso de algas para producir biocombustibles, complementos alimenticios o productos farmacéuticos ecológicos, así como de la fisiología de las bacterias púrpuras fotosintéticas. En esa misma línea, las aguas residuales, como una fuente barata de nutrientes y carbono orgánico, muestran un interesante potencial de cara a la producción en masa de productos basados en algas. De hecho, los sistemas de tratamiento basados ​​en microalgas en países en vías de desarrollo pueden reducir los costos del tratamiento de aguas residuales a través de la recuperación de sus recursos inherentes, al tiempo que proporcionan servicios de saneamiento efectivos, una problemática particularmente marcada en algunos países tropicales.

Palacio Conde Ansúrez durante la celebración del evento.

Es por ello que IWAlgae 2019 ha querido ofrecer un escenario idóneo para el  análisis y discusión de los últimos desarrollos científicos y aplicaciones prácticas en un campo de investigación que ha aumentado exponencialmente en la pasada década; además, desde una doble perspectiva, que ha permitido reunir experiencias y exponer avances en sistemas de algas tanto extensivos (lagunas) como intensivos (fotobiorreactores) en un solo evento. Algo que ha sido posible gracias a la participación de importantes personalidades en la materia como Kyriakos Maniatis, en representación de la Comisión Europea, o Rupert Craggs, uno de los investigadores más prestigiosos del instituno neozelandés NIWA. A ellos se han sumado durante estas jornadas expertos como Bruce Rittmann, con su ponencia «Optimizig microalgae production by delivering sources of concentrated CO2» o Daniel Puyol, que abordó el papel que vendrá a jugar la bactería púrpura fototrófica en la próxima generación de biorefinerías de aguas residuales.

El Instituto de Procesos Sostenibles de la UVa, por su parte, estuvo ampliamente representado. Así, se contó con la participación de David Marín, a través de la ponencia «Assessing the potential of purple phototrophic bacteria for the simultaneous treatment of piggery wastewater and upgrading of biogas» o Javiera Collao, que trató la evolución estacional de las comunidades microbianas crecientes en los diferentes fotobiorreactores de tratamiento de aguas residuales.

Marín, del ISP, durante su intervención en el Congreso.

Además, a ellos se sumaron las intervenciones de Maria del Rosario Rodero, Ana Lorenzo y Roxana Ángeles, y los pósteres de Sonia Martínez-Páramo y Rebeca López-Serna, que también tuvieron la oportunidad de participar durante estas jornadas internacionales. Asimismo, el Doctor Raúl Muñoz, del ISP, ha actuado como presidente del comité organizador del evento. Un amplísimo elenco que da idea de la importancia de estas jornadas y que, durante esta semana, ha convertido a la ciudad de Valladolid y a la UVa en el centro neurálgico de la investigación con algas en el campo del tratamiento de aguas residuales.

 

[smartslider3 slider=2]

 

Compartir: