Rosario Rodero, investigadora de la Universidad de Valladolid en el Instituto de Procesos Sostenibles, fue galardonada el pasado 1 de diciembre con el premio «María Francisca García Usach» a la mejor tesis doctoral sobre gestión integral y recuperación de recursos del agua residual de la Cátedra DAM. Su tesis, “Optimization of biogas upgrading in algal-bacterial photobioreactors at pilot and demo scale” fue dirigida por los Dres. Raúl Muñoz y Raquel Lebrero dentro del proyecto europeo INCOVER. Durante la misma se evaluó la influencia de parámetros ambientales y operativos en el rendimiento de la limpieza del biogás mediante sistemas de microalgas y bacterias con el objetivo de obtener biometano, además de desarrollar y validar un sistema de control para optimizar la operatividad del proceso a escala semi-industrial, un primer paso hacia la industrialización de esta prometedora biotecnología.
Tanto la doctora Rosario Rodero como la doctora Roxana Ángeles, también investigadora en el ISP, han obtenido recientemente una ayuda Margarita Salas que les permitirá especializarse en un centro extranjero durante dos años continuando su actividad en el ISP durante el tercer año.
En cuanto a la cátedra DAM, impulsora del galardón, es una iniciativa promovida por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo junto con la Universitat de València con el propósito de desarrollar y potenciar la gestión integral y la recuperación de recursos del agua residual. La finalidad de la cátedra es la promoción de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual. Uno de los retos más importantes de la Cátedra radica en lograr que, tanto en el sector industrial como en la sociedad en general, las aguas residuales no se conciban como un mero residuo sino como una fuente de recursos (agua, energía y fertilizantes, entre otros) de enorme valor económico y ambiental.