Vitartis ha publicado hoy “Alimentos del Futuro” en el cual destacan su colaboración con el Instituto de Procesos Sostenibles a través de la FungeUVa (páginas 128-129).
Esta colaboración ha dado lugar a varios proyectos que han demostrado que la valorización de los purines es posible, pudiendo obtenerse de estos residuos productos de alto valor añadido y/o biocombustibles. Esto se consigue gracias al tratamiento biológico de los purines con algas y bacterias. Además de eliminar la materia orgánica, la biomasa elimina nutrientes gracias a su gran capacidad para fijar nitrógeno y fósforo, por lo que esa biomasa puede ser utilizada como biofertilizante. También puede ser usada en piensos para alimentación animal por su alto contenido en aminoácidos, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Y, además, sirve para producir proteínas de uso industrial o biocombustibles como el etanol, dado su alto contenido en carbohidratos.
Este trabajo de investigación forma parte de varios proyectos financiados por la Junta de Castilla y León y fondos FEDER (CLU 2017-09, UIC 071, VA080G18) y por el Mineco (CTQ2017-84006-C3-1-R).