Los investigadores del ISP Mónica Coca y Raúl Muñoz participan en el Rincón Europeo de la Noche Europea de los Investigadores

115824162_113966653731316_1351312135481405645_o

Este próximo viernes, 27 de noviembre, tendrá lugar una nueva edición de la Noche Europea de l@s Investigador@s, un evento público anual impulsado por la Comisión Europea que busca acercar a los científicos a la sociedad. La Noche brinda la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche buscan una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público, que en la pasada edición alcanzaron más de 1,6 millones de personas.

En esta edición, ocho entidades de la comunidad de Castilla y León se han unido en al proyecto que busca no solo llegar a más castellanos y leoneses, sino también a ciudadanos de otras partes de Europa y del mundo a través de la retransmisión en directo en Internet de buena parte de las actividades programadas.

Entre los distintos talleres, espectáculos y actividades se encuentra el Rincón Europeo, que este año tendrá lugar de forma digital por medio de videos en los que los investigadores cuentan en primera persona los proyectos de I+D+i en los que están trabajando a nivel continental.

Así, el Instituto de Procesos Sostenibles, que se encuentra implicado en el desarrollo de múltiples proyectos europeos, participa en esta edición con los videos de Mónica Coca sobre el proyecto VALORCOMP y el de Raúl Muñoz acerca del proyecto DEEP PURPLE.

El proyecto VALORCOMP tiene como objetivo principal contribuir de forma cooperativa a la resolución de los problemas transfronterizos en la valorización de compuestos y otros residuos generados en el tratamiento de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos.

 

Por su parte, DEEP PURPLE busca recuperar recursos valiosos a partir de residuos urbanos por medio de una biorrefinería multiplataforma versátil, integrada y flexible, basada en el metabolismo de las bacterias fototróficas púrpuras (PPB) para extraer y recuperar compuestos de alto valor añadido para la industria de base biológica como los polihidroxialcanoatos (PHA), ectoína y celulosa en 2 sitios de demostración.

Compartir: