El proyecto LIFE SMART Agromobility organiza el I Curso de verano: Producción de biogás en granjas y aprovechamiento en movilidad sostenible

P1200232

El proyecto LIFE SMART Agromobility, en el que participa el Instituto de Procesos Sostenibles, organiza durante los días 15 y 16 de Julio un curso de verano para dar a conocer las tecnologías y posibilidades de producción de biogás en el ámbito ganadero. El curso “Producción de biogás en granjas y aprovechamiento en movilidad sostenible” tendrá lugar presencialmente en el Campus Duques de Soria y la inscripción será gratuita. Toda la información está disponible en la página web del curso.

Durante los dos días de duración, ponentes del equipo de trabajo del proyecto impartirán una serie de charlas breves relacionadas con aspectos clave del proceso de producción de biogás, su uso como combustible vehicular, la integración de sistemas de biogás en granjas, la fertilización sostenible y la reducción de emisiones. Por su parte, los ponentes de otros proyectos LIFE de similar temática hablarán de reducción de emisiones, fertirrigación, gas renovable y similares.

Además, durante el curso se realizarán dos visitas técnicas a instalaciones cercanas al Campus de Soria: una instalación centralizada de producción de biogás y una central de producción eléctrica con captación de CO2.

El proyecto LIFE SMART Agromobility, cuyo presupuesto asciende a 2,29 millones de euros, tiene como objetivo demostrar los aspectos técnico-económicos y la viabilidad ambiental de un nuevo modelo de gestión de vertidos pecuarios, mediante su tratamiento y uso posterior. Para ello, las tecnologías propuestas abordan el tema de la valorización de los residuos ganaderos, a través de la biodigestión mediante el uso de biodigestores innovadores de bajo costo (CAPEX y OPEX), y donde el digestato será valorado como biomasa de alto valor susceptible de ser utilizado como biofertilizante o bioestimulante a través del tratamiento y fijación de nitrógeno y fósforo por microalgas, las cuales a su vez actuarían como un sistema biológico de refinación de biogás y transformación de este en biometano. Además, la valorización de este residuo en forma de biometano da como resultado una doble mitigación de emisiones, ya que reduce la demanda de combustibles fósiles dentro del sector agropecuario.

Dentro del proyecto, el ISP, Unidad de Investigación del programa “Escalera de Excelencia” de la Junta de Castilla y León cofinanciado por FEDER, está dedicado al diseño, instalación y operación de un prototipo innovador para la producción de biometano a partir de residuos orgánicos.

Compartir: