En estas jornadas participaron todas las universidades asociadas del proyecto EduEnvi, destinado a mejorar la formación superior en ciencias físicas y protección del medio ambiente en Rusia y Kazajstán
La Universidad de Valladolid acogió del 14 al 18 de mayo el tercer taller sobre formación docente intensiva y planificación curricular, en el marco del proyecto EduEnvi, cofinanciado por el programa europeo Erasmus +. El objetivo de esta iniciativa, en la que seis universidades rusas y kazajas colaboran con centros de Dinamarca, Finlandia y España -entre ellos, el ISP-, es potenciar la educación superior en ciencias físicas y protección medioambiental en Rusia y Kazajstán.
Durante el taller, se revisaron los módulos 4, 5, 6 y 7. Además, se realizaron clases magistrales sobre métodos de capacitación y evaluación. Todo ello, guiado por la aplicación de nuevas tecnologías pedagógicas. El módulo 4, «Energy technologies for waste utilization», estuvo protagonizado por Zhanar Shortnabayeva y Zhandos Baizhuma. El 6, «Public administration and municipal governance in Sustainable Waste Management», contó con la participación de Sergey Polbitsyn, de la Ural Federal University, y Tatiana Oreshkina, del departamento de innovación del mismo centro. Asimismo, el módulo 5 corrió a cargo de Irina Sergeeva, de la prestigiosa ITMO University de San Petersburgo. En último lugar se abordó el 7, con la conferencia «Environmental management and waste prevention», protagonizada por Olga Sergienko y Olga Pritugalova, procedentes de esta misma universidad.
A la revisión de estos módulos se sumó la realización de clases magistrales, como la impartida por Rubén Irusta e Iván Álvarez sobre LCA (Life-cycle assessment), una técnica para evaluar los impactos ambientales asociados con todas las etapas de la vida de un producto y que puede ser muy útil en el contexto de la protección medioambiental en Rusia y Kazajstán. A estas actividades se sumaron, además, otras como las charlas de Sisko Mallinen, Ellen Houmøller y Elisabeth Agerbæk, todas encaminadas a lograr una necesaria actualización en materia de gestión sostenible de residuos en ambas regiones, con el fin de que se sitúen a la altura de los estándares europeos y mundiales.
El proyecto Erasmus EduEnvi arrancó hace tres años en la Universidad ITMO de San Petersburgo, de la mano de Olga Sergienko, jefa del Departamento de Ecología Industrial y Seguridad, e Irina Sergeeva, jefa del Departamento de Gestión Financiera y Auditoría, quienes plantearon a la Universidad de Tampere, en Finlandia, la cooperación en el programa Erasmus +. Actualmente, este centro finlandés actúa como coordinadora del proyecto, del que además forman parte la Lillebaelt Academy de Dinamarca, y la propia Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Procesos Sostenibles. Entre las universidades rusas que participan y esperan beneficiarse del proyecto se encuentran la ITMO University, Ural Federal University y Tyumen State University. Por parte kazaja, se cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Kazajstán Al-Farabi, la Universidad Estatal M. Auezov Sur-Kazajstán y la Universidad Estatal Sh.Ualikhanov Kokshetau.