Miembros del instituto de la UVa se han desplazado a Delft para formar parte de esta plataforma internacional
La ciudad holandesa de Delf ha sido escenario del 16º Congreso Mundial sobre Digestión Anaerobia de la IWA (International Water Association), celebrado del 23 al 27 de junio, bajo la organización de Holanda y Bélgica. El tema central de la conferencia ha sido la aceleración de ciclos naturales con la digestión anaerobia. Para su debate se ha contado, entre otros, con la participación de la Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Procesos Sostenibles.
Los ciclos naturales de pequeña a gran escala son acelerados en aguas residuales, lodos, estiércol o residuos agrícolas. De hecho, cada vez es más habitual tratar anaeróbicamente las aguas residuales de la industria, lo que posibilita la recuperación de energía y recursos, incluyendo carbono y nutrientes. El objetivo de este Congreso ha sido reforzar aún más este crecimiento, al iniciar el debate entre las múltiples disciplinas necesarias para comprender los procesos relacionados con la digestión anaerobia. Por ello, se ha contado con la participación de prestigiosos ingenieros, biotecnólogos, microbiólogos, químicos, físicos, modeladores matemáticos e innovadores tecnológicos, entre ellos, miembros del Instituto de Procesos Sostenibles.
Durante su estancia en la ciudad de Delft, los participantes han podido visitar talleres e instalaciones de última generación, con el objetivo de anticipar avances y desarrollos futuros. Además, como paso previo a la Conferencia, se han ofrecido cursos cortos especializados, para reforzar el conocimiento sobre ciertos aspectos innovadores. Actividades formativas que han sido organizadas por centros de primer nivel como la Universidad de Gante, la Universidad de Lovaina, la Universidad de Wageningen y la Universidad de Delft.
Por su parte, el ISP ha estado representado por Raúl Muñoz, que presentó se keynote «Trends, breakthroughs and discoveries in biogas upgrading» , e Israel Díaz, investigador del centro y quien pudo también presentar su investigación sobre upgrading de biogás uando excedentes de energías renovables. Asimismo, también estuvo presente Paulo Igor Firmino, del la Universidad Federal de Ceará y actualmente profesor visitante en el ISP, con su trabajo sobre eliminación de sulfuro en reactores anaerobios. A ellos se sumaron dos estudiantes de doctorado del centro, que también pudieron exponer durante estas jornadas.
La organización de este congreso en Delft, lugar de nacimiento del fundador de la microbiología Antoni Van Leeuwenhoek y hogar de la Escuela de Microbiología de Delft, corrió a cargo de varias empresas en el marco de la asociación holandesa de agua KNW y la belga Vlakwa, además de las universidades mencionadas.