En la jornada “El biometano: una alternativa de abastecimiento energético con mucho futuro”, se analizó la situación actual de este gas y sus perspectivas de futuro.
La Fundación Patrimonio Natural (PRAE) acogió este pasado lunes en sus instalaciones la Jornada de Innovación “El Biometano: una alternativa de abastecimiento energético con mucho futuro”. El evento, enmarcado en el programa CENTR@TEC organizado por CARTIF y financiado por el ICE, permitió a miembros de empresas de la región conocer el estado actual y las perspectivas de futuro del biometano. Este biocombustible puede inyectarse a la red de gas natural y también servir como combustible para medios de transporte, siendo considerado una fuente de energía limpia tanto por su producción como por su posterior combustión para obtener energía.
Durante la jornada, miembros del Centro Tecnológico CARTIF dieron a conocer las distintas tecnologías que actualmente se están empleando para producir biometano a partir del biogás generado por la fermentación anaerobia de residuos con alta carga orgánica, así como también los nuevos avances y tecnologías que se están desarrollando para obtener un biometano más puro.
Además, Raúl Muñoz, del Instituto de Procesos Sostenibles, habló acerca de la evolución y las perspectivas de la producción de biometano en Europa, dejando patente el enorme potencial que existe en España y, especialmente, en Castilla y León, para la producción de biogás a partir de desechos agroindustriales y su posterior upgrading para producir biometano. En esta línea, las investigaciones desarrolladas en el Instituto de Procesos Sostenibles centradas en la purificación de biogás por microorganismos se presentan como una interesante alternativa a tener muy en cuenta.
Todas las presentaciones de la jornada pueden encontrarse en el siguiente enlace.
[smartslider3 slider=4]