El Instituto de Procesos Sostenibles asiste a la reunión de lanzamiento del proyecto europeo UrBIOfuture

Foto grupo.

Miembros del ISP se desplazaron hasta Barcelona para asistir a la Kikoff Meeting de UrBIOfuture, destinado a adecuar la educación y los perfiles profesionales a las necesidades de la bioeconomía, en el que el centro actuará como grupo de trabajo asesor

La reunión de lanzamiento del proyecto europeo UrBIOfuture tuvo lugar el 13 y 14 de mayo en la ciudad de Barcelona. El encuentro, organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, contó con la presencia del Instituto de Procesos Sostenibles. Nelo Emerencia, director del «Programa del Bio-based Industries Consortium», invitó al centro de la UVa a formar parte del «BIC Education Team» que se está creando, y que actuará como grupo de trabajo asesor dentro del proyecto. Este mismo equipo actuará además como IEG (Industrial Expert Group), para ayudar en el desarrollo adecuado de los perfiles profesionales para la nueva bioindustria del siglo XXI.

UrBioFuture, en el marco del programa de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020, pretende cubrir las necesidades de formación de la industria de base biológica, así como potenciar las áreas de trabajo en este campo. Con el objetivo de posicionar Europa como referente mundial del sector «bio», se busca identificar las incoherencias entre la oferta formativa y las necesidades reales de los trabajadores y empresas del sector. Además, se pretende facilitar el alineamiento de las instituciones educativas y de investigación con el sector industrial.

La reunión de lanzamiento del proyecto, que ha iniciado sus actividades en el mes de mayo y se extenderán a lo largo de un año, sirvió para explicar en profundidad estos objetivos. Con el fin de desarrollar las capacidades adecuadas para la nueva  industria del siglo XXI, se presentó como fundamental la estrecha colaboración entre la industria, la investigación y los centros académicos.
El impulso de la bioeconomía europea es clave. Se trata del sector dedicado al uso de recursos biológicos renovables para la producción de alimentos, materiales, compuestos químicos y energía, lo que posibilita, por ejemplo, reducir la dependencia de los países productores de petróleo. Esto permite, además, la sustitución de los combustibles fósiles y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, supone promover la creación de empleo, el crecimiento económico y la reindustrialización de la UE. Actualmente, de hecho, este sector emplea a más de 18 millones de personas y representa una facturación anual por encima de los dos mil millones de euros. Cifras que dan idea de la importancia del proyecto UrBIOfuture, con un presupuesto aproximado de 1 millón de euros y que es cofinanciado por la iniciativa europea Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU).
En total, participan nueve socios europeos: cuatro instituciones de investigación, como el Consiglio Nazionale delle Ricerch, Teknologian tutkimuskeskus VTT, Vlaamse Instelling Voor Technologisch Onderzoek y Stichting Ihe Delft Institute For Water Education; tres clústeres, como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Agro Business Park (ABP), y Fundacja Uniwersytetu im Adama Mickiewicza W Poznaniu (PSTP), en estrecha colaboración con empresas innovadoras de importancia regional, nacional e internacional en el sector de la biotecnología. A ellos se suma una pyme, Sustainable Innovations Europe (SIE), con amplia experiencia en comunicación de proyectos europeos referidos a la biotecnología, el medio ambiente y la economía circular. También colaboraran en el proyecto el Parc de Recerca UAB y la CORE en Educación y Ocupabilidad, así como el propio Instituto de Procesos Sostenibles.