El Instituto de Procesos Sostenibles asiste a la reunión de lanzamiento del proyecto Europeo Deep Purple

IMG_20190507_150943 (1)

El ISP recibirá un presupuesto de 590.425 € para construir dos biorreactores que permitan trasnformar biogás en ectoina en el marco de un nuevo proyecto europeo

Representantes del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid asistieron el 7 de mayo a la reunión de lanzamiento del proyecto Deep Purple, financiado por la iniciativa Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU), del Programa Horizonte 2020. Este proyecto europeo, dotado con 9.527 581,25€, está integrado por un consorcio de 14 socios que trabajará con un enfoque holístico para transformar los residuos biológicos urbanos diluidos en materia prima para las bioindustrias, con el fin de obtener bio-productos sostenibles.

Los residuos biológicos urbanos que serán transformados incluyen corrientes de residuos mixtas, la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales, las aguas residuales y los lodos de depuración. Su transformación inicial se hará bajo un nuevo y revolucionario concepto basado en el desarrollo de una “multiplataforma de emplazamiento único” basada en biomasa, celulosa y biogás, que permitirá reemplazar las actuales prácticas contaminantes por nuevos conceptos de valor añadido. El uso rentable de los residuos biológicos es posible gracias a una combinación innovadora de tecnologías de recuperación y soluciones novedosas que representan la primera FotoBiorefinería basada en bacterias púrpuras fotosintéticas: Purple Phototrophic Bacteria (PPB) PhotoBiorefinery. El uso de estas bacterias púrpuras PPB, identificadas como uno de los grupos con el metabolismo más versátil, garantiza la adaptación a flujos de residuos fluctuantes y diluidos, lo que permitirá mantener una cadena de producción estable y rentable. Además, esta será la primera PPB PhotoBiorefinery de la UE y, a su vez, la más grande del mundo, y se validará en diferentes escenarios ambientales, económicos, logísticos y sociales.

Miembros integrantes del consorcio.

La implementación del proyecto DEEP PURPLE tendrá lugar en cuatro municipios, de los cuales dos se encuentran en territorio español: Madrid, Toledo y la Región de Moravia-Silesia, en República Checa. Bio-cosméticos, fertilizantes, envases BIO y materiales autorreparables se encuentran entre los bioproductos que se obtendrán en el marco de este proyecto. Además, el proyecto Deep Purple destaca por basarse en un modelo de negocio innovador, minimizando el desperdicio y maximizando los beneficios, que pueden llegar hasta los 85.000.000€.

Este consorcio, en el que participan 14 socios  a nivel europeo, ha concedido 590.425 € al ISP  para construir dos biorreactores que permitan transformar biogás en ectoina.

Haz click aquí si quieres obtener más información.