Cesar Mota, profesor invitado en el Instituto de Procesos Sostenibles, impartió un seminario en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid

DzYVpmkXQAAnB6Y

El edificio de IndUVa acogió el seminario Wastewater Treatment in Brazil: Current Scenario, Challenges and Perspectives, impartido por el Dr. Mota, miembro del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais (DESA-UFMG), en Brasil

El 6 de febrero, el aula 15 de la facultad de Ingeniería Industrial de la UVA sirvió como escenario para abordar la situación actual del tratamiento de aguas residuales en Brasil. Cesar Mota, doctor en Ingeniería Civil y Ambiental por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, mostró, ante estudiantes e investigadores del Instituto de Procesos Sostenibles (IPS), las iniciativas llevadas a cabo dentro del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para solucionar los problemas relacionados con el tratamiento de aguas en Brasil.

Como expuso el ponente, el Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Minas Gerais se encuentra en Belo Horizonte, pero el problema con el tratamiento de las aguas residuales no se limita a esta zona del país, sino que se extiende a nivel nacional. “Sufrimos mucho en términos ambientales”, aseguró el Doctor Mota al inicio de su intervención.

El Doctor Cesar Mota durante su seminario en IndUVa.

Y es que Brasil, resultado de su enorme diversidad climática y económica, encuentra un gran desafío en el tratamiento de aguas residuales. Así, según porcentajes ofrecidos por el propio ponente, solo un 43% de estas son tratadas. El 12% se trata de forma individual y el 18% se recogen pero no llegan a recibir ningún tipo de tratamiento. Además, un 27% ni se recogen ni son tratadas, de manera que casi la mitad de las aguas residuales termina en la naturaleza. 

Estos datos, sumados a la ausencia de las infraestructuras más elementales de saneamiento y alcantarillado, generan en Brasil un importante impacto sobre la salud, que Cesar Mota no dudó en relacionar con alarmantes realidades como las altas cifras de mortalidad infantil -4,7%-. Así, se evidencia la necesidad de contar con una adecuada cobertura de red de alcantarillado y de apostar, además, por el desarrollo de una amplia variedad de tecnologías.

Durante su intervención, César Mota abogó por instalar la tecnología adecuada a cada situación para conseguir el correcto tratamiento de las aguas residuales. Así, la solución más comúnmente utilizada en Europa, los sistemas de fangos activos, representan una tecnología de elevado coste económico e incluso ambiental cuando los recursos son limitados como es el caso de Brasil. Por otro lado, los sistemas de tratamiento UASB son la opción más comúnmente utilizada en este país, pero presentan importantes limitaciones relacionadas con la quema del biogás generado, el depósito de lodos en vertederos y el tratamiento poco eficiente, debido a que estos sistemas no son operados de forma correcta. Por ello, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del que forman parte, además del Profesor Mota (Universidad Federal de Minas Gerais), otras universidades brasileñas e internacionales, así como industrias, pretende dar solución a estos problemas mediante el diseño y operación de plantas de tratamiento a escala piloto, que permitan demostrar la viabilidad y sostenibilidad del tratamiento de aguas en la zona.

Para ayudar en el desarrollo de la investigación en esta área, DESA-UFMG ha establecido acuerdos de cooperación científica con la empresa COPASA, responsable del saneamiento en Minas Gerais, y con la autoridad de Itabira responsable del agua y del alcantarillado en esta localidad. Entre las plantas piloto de tratamiento puestas en marcha, destaca el CePTS (Centre for Research and Training of Sanitation) ubicado en Belo Horizonte. Este consta de varios sistemas de tratamiento, entre ellos, reactores UASB, sistemas de lagunaje y fangos activados para llevar a cabo las experimentaciones. Además, está enfocado hacia la capacitación de los profesionales, ya que como aseveró el ponente “uno de los objetivos prioritarios es entrenar a los humanos; desarrollar competencias y conocimiento que pueda traspasarse a la sociedad.”

Campo experimental CePTS, Belo Horizonte.

El Dr. Mota hizo también un repaso de otros sistemas de tratamiento a escala piloto con los que buscan demostrar la viabilidad del tratamiento de aguas residuales, entre ellos, una plataforma para metanización de residuos de alimentos y una planta de tratamiento sostenible que será implementada en 2019.

El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT) pretende además, según explicó Cesar Mota, ofrecer herramientas legales y ayudar en la toma de decisiones, persiguiendo que las autoridades competentes se involucren. Asimismo, DESA-UFMG también ha participado en numerosas investigaciones nacionales con agencias como PROSAB, CTHIDRO, FUNASA, y ha desarrollado cooperaciones internacionales con la universidad de Newcastle y autoridades sanitarias de Gran Bretaña.

Para concluir el seminario, el Dr. Mota invitó a los miembros del ISP a acudir a algunas de las conferencias relacionadas que se celebrarán en próximas fechas en la ciudad de Belo Horizonte.

Compartir: