Valladolid acoge el Workshop del proyecto europeo EduEnvi, con invitados de Rusia y Kazajistán

IMG-20190514-WA0016

La ciudad castellanoleonesa, de la mano del ISP, ha acogido las actividades de este proyecto, cofinanciado por el programa europeo Erasmus + y puesto en marcha para mejorar la formación superior en ciencias físicas y protección del medio ambiente en Rusia y Kazajstán

Esta semana se ha celebrado en Valladolid el Workshop del Proyecto ERASMUS+ titulado ‘EDUENVI Enhancing Competences of Sustainable Waste Management in Russian and Kazakh HEIs’. Miembros del Instituto de Procesos Sostenibles, que participa en el programa, han acompañado a los invitados de universidades rusas y kazajas en una semana plagada de eventos y visitas. El objetivo de este proyecto, en la que seis universidades de estos dos países colaboran con centros de Dinamarca, Finlandia y España -entre los que se encuentra el ISP-, es modernizar la educación superior en ciencias físicas y protección del medio ambiente en Rusia y Kazajstán.

Las actividades se iniciaron el martes 14 de mayo, con un acto inaugural que reunió a los miembros del proyecto en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz. Además, los profesores e investigadores invitados pudieron visitar la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, que recoge todas las obras publicadas con anterioridad a 1835 en la Biblioteca Universitaria de Valladolid. Una introducción a la historia académica de la ciudad a la que se sumaron las charlas de Sisko Mallinen, Ellen Houmøller y Elisabeth Agerbæk, celebradas en el edificio de IndUVa.

Acto inaugural en el Aula Triste.

Además, en el contexto de este workshop, los rectores de la Universidad de Valladolid y de la Sh.Ualikhanov Kokshetau State University de Kazajistán firmaron un convenio de colaboración internacional para el intercambio de estudiantes e investigadores. Un paso más que pretende estrechar los lazos entre ambas regiones y potenciar con ellos la formación en sostenibilidad y ciencias físicas en Kazajistán.

Firma del convenio de colaboración.

Los eventos se extendieron hasta el sábado 18, e incluyeron también clases prácticas como la impartida por Rubén Irusta e Iván Álvarez sobre LCA (Life-cycle assessment), una técnica para evaluar los impactos ambientales asociados con todas las etapas de la vida de un producto y que puede ser muy útil en el contexto de la protección medioambiental en Rusia y Kazajstán. Estas regiones, de hecho, carecen de un sistema de gestión de residuos adecuado, además, sus programas educativos en el campo de la protección ambiental son generalmente ineficaces. Una realidad que se suma al hecho de que solo el 50% de los residuos es recuperado y a penas un 7 u 8% llega a reciclarse.

El Workshop incluyó, por otra parte, una serie de visitas técnicas como la realizada al PRAE, un centro de recursos ambientales actualizado según las últimas tendencias sobre sostenibilidad y educación en gestión ambiental. Asimismo, los compañeros rusos y kazajos pudieron conocer las instalaciones de CETRANSA, especializada en  gestión de residuos y soluciones integrales de primer nivel para la industria.

Los miembros del ISP, entre los que se encontraba su director, Pedro García Encina, acompañaron también a los invitados en una visita a la Diputación de Valladolid, poniendo una nota más institucional en una semana plagada de eventos académicos y charlas técnicas. Como cierre del workshop, el sábado 18 se celebró la conferencia «Environmental management and waste prevention» protagonizada por Olga Sergienko y Olga Pritugalova, de la ITMO University de San Petersburgo.

Con la organización de estas jornadas y la visita de los compañeros rusos y kazajos, el Instituto de Procesos Sostenibles pretende profundizar en la colaboración, para lograr con ello una necesaria actualización en materia de gestión sostenible de residuos, con el fin de que ambos países se sitúen a la altura de los estándares europeos y mundiales.

La iniciativa Erasmus EduEnvi se puso en marcha hace tres años en la Universidad ITMO de San Petersburgo, cuando Olga Sergienko, jefa del Departamento de Ecología Industrial y Seguridad, e Irina Sergeeva, jefa del Departamento de Gestión Financiera y Auditoría, plantearon a la Universidad de Tampere, en Finlandia, la cooperación en el programa Erasmus +. En la actualidad, esta universidad finlandesa actúa como coordinadora del proyecto, del que además forman parte la Lillebaelt Academy de Dinamarca y la propia UVa, a través del Instituto de Procesos Sostenibles. Entre las universidades rusas que participan y esperan beneficiarse del proyecto se encuentran ITMO University, Ural Federal University y Tyumen State University. Por parte kazaja, se cuenta con la implicación de la Universidad Nacional de Kazajstán Al-Farabi, la Universidad Estatal M. Auezov Sur-Kazajstán y la Universidad Estatal Sh.Ualikhanov Kokshetau.