El Instituto de Procesos Sostenibles asiste al seminario sobre las convocatorias ERC

ff

Miembros del ISP estuvieron presentes en la jornada informativa del European Research Council (ERC), dedicado a la promoción de la investigación de vanguardia y máxima calidad en Europa

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid ha acogido este 10 de mayo el info-day sobre las convocatorias de subvenciones a investigadores del ERC, organismo enmarcado en el programa europeo Horizonte 2020. El Instituto de Procesos Sostenibles acudió a una jornada que abrió sus puertas a las nueve de la mañana con un acto de inauguración, al que seguiría la presentación de las convocatorias 2019/2020, durante la que se expusieron aspectos clave para la preparación de las propuestas de cara a estas solicitadísimas subvenciones, cuyo objetivo es fomentar la investigación de la más alta calidad en Europa a través de una financiación competitiva.

Durante la mañana se presentaron, además, casos de éxito protagonizados por anteriores beneficiarios de estas ayudas en los diferentes bloques existentes: starting, consolidator o advanced, dependiendo del estadio de la carrera científica en el que se encuentre el investigador:  En el apartado starting, el encargado de la intervención fue Pablo Alonso González, de la Universidad de Oviedo. En este mismo nivel, se presentó también el caso de éxito de Miguel Faraco Hurtado, de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), y cuyo éxito en estas convocatorias se ha extendido también al nivel advanced. Asimismo, los casos de éxito de los niveles consolidator y, de nuevo, advanced, fueron protagonizados, respectivamente, por Victor de la Peña, de IMDEA, y Ana Rodríguez López, del CSIC. Todo ello, con el objetivo de facilitar a los posibles interesados el acceso a estas importantes ayudas, que como reconoció Pablo Amor en su última visita a Valladolid «abren un mundo infinito de posibilidades a los investigadores».

La jornada informativa concluyó con una mesa redonda en la que se debatieron las experiencias expuestas y los futuros solicitantes de las ayudas del ERC pudieron resolver sus dudas.

El ERC cuenta actualmente con 100.000 artículos en prestigiosas revistas científicas y, de entre los grandes financiadores de investigación, son los que más publicaciones tienen. Datos que dan idea de su prestigio y del atractivo de sus convocatorias, destinadas a los investigadores excelentes que inician su carrera, así como a prestar apoyo a métodos de trabajo emergentes en el mundo científico.

Una cita recomendable para cualquier investigador con una gran idea en busca de financiación, y a la que el Instituto de Procesos Sostenibles no podía faltar.