El proyecto BIOENERAIR, para la mejora de la calidad del aire interior, seleccionado en la convocatoria del Ente Regional de la Energía

BIOENAIR

La propuesta, encabezada por la Fundación Parque Científico y dirigida por Raúl Muñoz, obtendrá financiación junto a otros tres proyectos de la UVa

La resolución de la convocatoria del EREN del pasado mes de noviembre ha dejado buenas noticias en la Universidad de Valladolid. De los cuatro proyectos presentados desde la UVa, tres han sido seleccionados por el ente regional. Entre ellos se encuentra BIOENERAIR, encaminado a mejorar la eficiencia energética y bioclimática de edificios, junto con la obtención de una mayor CAI (Calidad del Aire Interior), mediante la reducción in situ de contaminantes de interior.

La investigación, que contará con la participación de miembros del Instituto de Procesos Sostenible, -entre ellos, el que será director del proyecto, Raúl Muñoz-, permitirá el desarrollo de una nueva generación de biotecnologías seguras y competitivas en costes, que se basen en la acción biocatalítica de microorganismos especializados, para el tratamiento in situ de aire en interiores, lo que reducirá significativamente la necesidad de ventilación externa y acondicionamiento térmico. En este sentido, los objetivos de BIOENERAIR se alinean con las últimas normativas europeas y con el programa Horizonte 2020, así como con los restos sociales del momento.

De hecho, la salud se señala  como uno de los principales problemas de la sociedad moderna, así, la mejora de la calidad de vida y los estándares de salud se presentan como básicos para garantizar el futuro desarrollo y el bienestar de la población europea. Actualmente, la mala calidad del aire interior se clasifica  como una de las mayores amenazas para la salud, causando numerosas muertes (30.000 personas/año en España), enfermedades y pérdidas económicas. Además, se espera que este problema se vuelva más crítico debido a la creciente cantidad de tiempo que los europeos pasan en ambientes interiores, por encima del 90%.

En este sentido, BIOENERAIR proporcionará una plataforma tecnológica rentable y sostenible para la reducción in situ de contaminantes de interior responsables de enfermedades transmitidas por el aire. Esto permitirá reducir enfermedades en toda la sociedad, algo que en muchos países presenta riesgos significativos para el desarrollo socioeconómico.

Estas nuevas biotecnologías, garantizarían, asimismo, un importante ahorro de energía y, más llamativo, la posibilidad de que  la productividad de los trabajadores pueda aumentar en al menos un 10-15%, por la exposición a una buena CAI. En general, las estimaciones recientes de los enormes costes económicos anuales de la contaminación del aire interior en las economías avanzadas (por ejemplo, 168.000 millones de Dólares en los Estados Unidos, 20.000 millones de Euros en Francia o 14.000 millones de Euros en España) están aumentando la preocupación sobre la relevancia de la CAI en todo el mundo, lo que garantiza la utilidad de BIOENERAIR. Esta tecnología, de hecho, podría emplearse también en granjas de ganadería intensiva de Castilla y León, ayudando a mejorar la calidad del aire y, por ende, la productividad económica de un sector clave en la economía regional.

Gracias a esta adjudicación del EREN, el proyecto recibirá 50.000€, a repartir entre los años que durará la investigación.