Conoce a Laura Palacio, científica en el área de la física aplicada
La ciencia siempre ha sido una pasión para Laura Palacio. Desde sus años escolares, se sintió profundamente atraída por la física. La motivación de su profesor de bachillerato despertó en ella gran interés por este campo, lo que la llevó a estudiar física en la universidad. Más tarde, obtuvo una beca de colaboración y comenzó a trabajar en el antiguo departamento de termodinámica de la universidad de Valladolid, donde se especializó en el área de membranas.
Actualmente, forma parte de un grupo de investigación especializado en superficies y materiales porosos (SMAP). Sus primeros pasos en la investigación se centraron en técnicas de caracterización de membranas, ya que en el grupo de investigación al que pertenece cuentan con una amplia variedad de técnicas para estudiar las membranas. Con el tiempo, fueron ampliando su enfoque hacia los procesos de separación, inicialmente aplicados a líquidos y luego a gases. Ahora, incluso fabrican sus propias membranas para separación de gases, gracias a una colaboración con la Unidad Asociada del CSIC.
Más concretamente, Laura se dedica a la investigación en proyectos financiados y a la supervisión de tesis doctorales. Por un lado, se encuentra trabajando con una investigación sobre la implementación de la técnica de ósmosis directa para tratar aguas residuales. Simultáneamente, se llevan a cabo mediciones y control de contaminantes emergentes, como cafeína y antibióticos, presentes en el agua en bajas concentraciones, pero que pueden resultar perjudiciales para la flora y fauna de los ríos.
Otra investigación en curso involucra el uso de membranas para recuperar amoníaco a partir de desechos de purines o gallináceas. El objetivo es reducir o incluso evitar el impacto contaminante de este producto, al tiempo que se busca obtener subproductos sostenibles, como fertilizantes. Otra gran apuesta del equipo al que pertenece es la separación de gases. Actualmente se están sintetizando polímeros para elaborar membranas poliméricas o de matriz mixta, altamente competitivas para la separación CO2/CH4, o con propiedades interesantes para la purificación de H2. El siguiente paso será el escalado a mayores superficies
Estas y otras investigaciones en las que Laura y su equipo trabajan se aplican en diversos sectores como la industria alimentaria (zumos, leches, enología, etc.), la industria petroquímica (separación de gases) y la salud (hemodiálisis, oxigenación, etc.). Además de tener una fuerte implicación medioambiental y por tanto un gran impacto social. Con la búsqueda de materiales más selectivos para separaciones, como CO2/CH4, se puede ayudar a reducir los gases de efecto invernadero que tanto contribuyen al cambio climático. Asimismo, la investigación sobre el tratamiento de aguas residuales y la eliminación de contaminantes también genera un impacto significativo en la problemática de la sequía y la escasez de agua.
En definitiva, a Laura Palacio le apasiona lo que hace, a pesar de que reconoce que su trabajo involucra muchos trámites burocráticos que consumen mucho tiempo útil, desde tener que justificar cosas muy mínimas, hasta tener constantemente que realizar peticiones de proyectos para poder tener financiación. De todos modos, asegura que trabaja en el laboratorio con gran entusiasmo pensando que “lo que hago, en algún momento alguien lo podrá usar con beneficio para la sociedad.” Aconseja a aquellos que persiguen una carrera científica que disfruten de lo que están haciendo y lo hagan con pasión, aunque la estabilidad laboral en este campo puede ser lenta y probablemente no te hagas rico con ello, considera que es muy gratificante y vale la pena este trabajo.