Es ISP participó en el I Curso de verano: Producción de biogás en granjas y aprovechamiento en movilidad sostenible del proyecto LIFE SMART Agromobility.
El curso se celebró durante los días 15 y 16 de julio en el Campus Duques de Soria (Soria), con el objetivo dar a conocer las tecnologías y posibilidades de producción de biogás en el ámbito ganadero. Presencialmente asistieron 60 personas y la emisión en “Streaming” alcanzó 300 visualizaciones.
Durante los dos días se expusieron charlas breves relacionadas con cada uno de los aspectos clave del proceso: producción de biogás, uso vehicular del biogás, integración en granjas, fertilización sostenible y reducción de emisiones. Los ponentes pertenecían tanto al ámbito académico (UVa, UPM, UNIZAR), empresarial (EVERIS, COPISO, FCC Medio Ambiente, ENSO), centros de investigación (CEDER-CIEMAT, CIEDA) y una asociación (GASNAM). También se contó con participación de la administración (Diputación de Soria, Delegación de EERR de la Junta).
Los investigadores del ISP Ignacio de Godos, Raúl Muñoz Israel Díaz, Alfonso García y Víctor Pérez realizaron ponencias durante el curso. Raúl Muñozrealizó la charla “Tecnologías de up-grading de biogás”, Alfonso García impartió la charla “Hibridación de tecnologías en digestión anaerobia” Israel Díaz expuso: “Power-to-methane: Tecnologías de upgrading biogás con hidrógeno de fuentes renovables” y Víctor Pérez presentó “Proyecto Urbiofin”. Ignacio de Godos, por su parte, formó parte de la organización y moderó las jornadas.
El proyecto LIFE SMART Agromobility tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola, para lo que cuenta con un consorcio liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del que forma parte: La Universidad de Valladolid y su Fundación General (FUNGE), COPISO Soria, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Everis Ingeniería (EXELERIA), la Asociación ibérica de gas natural y renovable para la movilidad (Gasnam), Natural & bio Gas Vehicle Association (NGVA). Tiene una duración de tres años y cuenta con presupuesto de 2,29 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea, a través del programa LIFE, financia el 55%.
El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente. Su objetivo para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y de las estrategias y planes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.