La Comisión Europea ha concedido y financiado el proyecto europeo de I+D+i: «Conversión del carbono de los residuos orgánicos complejos de origen urbano en productos de valor añadido» (CIRCULAR BIOCARBON), en el que participa en ISP junto con otros 10 socios de un total de 5 países europeos. El proyecto ha sido aprobado en la convocatoria H2020-BBI-JTI-2020 en el marco del Programa de Innovación Horizonte 2020. CIRCULAR BIOCARBON durará 5 años y tiene un presupuesto total de 23 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financiará un total de 15 millones.
En este proyecto participan los miembros del ISP, Raúl Muñoz, como investigador principal, y Pedro A. García Encina, Silvia Bolado, Raquel Lebrero, Sergio Bordel y Elisa Rodríguez como miembros del equipo investigador.
CIRCULAR BIOCARBON es un proyecto emblemático de Economía Circular, en el que se construirá y pondrá en funcionamiento la primera biorrefinería de Residuos Sólidos Urbanos a escala industrial-comercial, con el fin de valorizar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y los lodos de depuración mediante productos de alto valor añadido como revestimientos de carbono tipo diamante, grafeno, fertilizantes de base biológica a medida, bioplásticos, y una variedad de otros productos intermedios como proteínas, estruvita, sales de amonio y bioestimulantes de algas.
El objetivo principal del proyecto CIRCULAR BIOCARBON es abrir nuevos modelos de negocio, basados en una nueva visión circular del tratamiento de residuos y lodos de depuración en la ciudad hacia una bioeconomía sostenible, y optimizar la gestión tanto de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos como de los lodos de depuración, aprovechando al máximo todo el carbono generado en un núcleo de población.